10/8/08

si lo que quieres es ser fan de borges.

Para ser fan de Borges, pero realmente fan, no tenes que leer Borges prestado, tenes que tener toda la colección desparramada por la casa, en el baño, en el patio, llevarlo con vos todo el tiempo, que los libros estén mugrientos, en fin, como cuando compramos algo y decimos: bueno, pague una fortuna así que lo voy a usar hasta el hartazgo.
Lamentablemente cuando se vuelve hincha de Borges tiene que dejar de lado todo tipo de fidelidad extrema para con otro escritor. Si, lo se, es difícil, pero para el fan de Borges, este lo ha dicho todo. Lo demás aparece como una nota al pie.
También un lector borgeano no se va a detener a leer un libro con explicaciones sobre el Lector: asíque Beatriz sarlo… adiós.
Las mujeres que siguen a Borges son por naturaleza, algo histéricas, `pero viven la sexualidad con libertad. Los hombres pensaran que las manipulan, pero ellas saben que manejan todo. ( Se nota en su cara cubierta por el humo de un cigarrillo que parece no apagarse jamás)
Y ni que hablar sobre la sexualidad de Borges. A ellos no les importa que hacia o que no hacia entre las cuatro paredes de su casa u hotel o en un auto o lo que sea. Tampoco les interesa saber la falta de instinto paternal o todas esas pavadas de las que muchos hablan. Y mucho menos quien se acostó o no con Borges, o quien quiso tener fama diciendo que lo hizo.
Bioy casares es un tema para el borgeano. Es verdad, lo quieren, pero es el amigo bobo del grupo. Sin ánimos de ofender, su literatura no se compara con la Borges, pero por respeto a su gran amistad el lector se toma un tiempo y disfruta de estos escritos.
Y por ultimo como detalles para ser un buen borgeano se destaca:
Los libros de Borges no se prestan. Se regalan. Es así. El manoseo del libro y las anotaciones al costado solo deben servirle al lector. Lo demás se considera una invasión.
Tenes que conocer algo de Sábat, porque también hay que complementar y es el que mejor dibujo Borges para criterio de muchos borgeanos.
Pero lo más importante es esto: no alardees de Borges. No lo compares con otros. No publiques que Borges es mejor que Cervantes. Eso se sabe, pero puede afectar la moral literaria de cualquiera.




Adapt orsai





Lourdes

No hay comentarios: